Mount Tlaloc – Climbing, Hiking & Mountaineering

  • Elevation: 4151 m
  • Difficulty:
  • Best months to climb:
  • Convenient center:

Mount Tlaloc Climbing Notes

Daniel from MEXICO writes:

El Tláloc o Tlalocatepetl (en náhuatl: monte de Tlalocan = el lugar del néctar de la tierra) es un volcán y un yacimiento arqueológico ubicado en el Eje Neovolcánico de México,, al oriente del Estado de México. Con sus 4120 metros sobre el nivel del mar el Tláloc es la novena cima más alta del país. Esta montaña y el Telapón (4060 msnm) junto con otros cerros menores como Los Potreros (3600 msnm)— conforman la llamada Sierra de Río Frío. Es parte del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, Monte Tláloc se encuentra cubierto por un bosque subtropical de coníferas. Se trata de un bosque mixto con predominancia de pinos ( en especial el Ocote y Ocote Balnco o “Pino de las Alturas” ) Esta conífera desprende una resina aromática que arde con facilidad cuando entra en contacto con el fuego debido a su resina inflamable, Encinos, oyameles.
En el México prehispánico, el Monte Tláloc fue una de las montañas más sagradas para los pueblos de la Triple Alianza (la última confederación de estados indígenas ubicados en el valle de México, durante el período posclásico, conformada por México-Tenochtitlan ó nahuas, Tetzcoco de filiación acolhua y Tlacopan de tradición otomiana). En su honor se erigió entre los años 350 y 900 DC una calzada de 150 metros de longitud que lleva a un adoratorio en la cima. Se considera el yacimiento arqueológico a mayor altitud de Mesoamérica. Se dice que el mismo Moctezuma ii subía con fines rituales al templo que en ese entonces se denominaba tetzacualco (Observatorios astronómicos de la antigüedad construidos en las laderas de las más altas montañas); investigaciones propusieron que el tetzacualco servía también para registrar la salida del sol durante los denominados días nemotemi a partir del 7 de febrero, estos eran los días con los que concluía el año mexica, posteriormente, el 12 de febrero daba inicio el año.
Las ofrendas eran para los escancias del agua Tláloc y Chalchitlicu (es la diosa de los lagos y corrientes de agua; así como patrona de los nacimientos, y desempeña un papel importante en los bautismos aztecas ), y a sus ayudantes los Tlaloques (encargados de repartir la lluvia por la tierra en vasijas).
En los días alrededor del 12 de febrero, es posible observar el amanecer entre las cumbres del Pico de Orizaba y la Malinche, lo cual le dicen «montaña fantasma”
Este fue el “Tetzacualco” más importante , sin embargo, no fue el único en la alta montaña ya que se cuentan cuatro más, tres en la Iztaccíhuatl, y otro en el Popocatépetl.
Se dice que se hacían sacrificios de niños entre 3 a 6 años y que el último sacrificio en el área que se realizó, fue en el año 1889, cuando la región de Texcoco enfrento una de las sequías más severas que se hayan presentado en la historia, este acto lo realizaron un grupo de campesinos que ofrecieron el sacrificio a Tláloc.
RUTAS.- El monte puede accederse desde varios flancos, siendo los más comunes la ascensión desde Río Frío (ruta sur-sureste: un histórico puerto de montaña entre los valles de México y Puebla-Tlaxcala, ubicado sobre la Carretera Federal 150D (México-Córdoba).
O bien desde alguno de los poblados cercanos a Texcoco (ruta noroeste), como San Jerónimo Amanalco, San Miguel Coatlinchán (donde se encontró el Monolito a Tlaloc del Museo de Antropología; aunque otros dicen que en lugar de Tlaloc es más bien es la deidad femenina del agua “Chalchitlicu“) o San Pablo Ixayoc. Esta última ruta que pasa por el El Centro ecoturístico "Canoas Altas", es la que se considera por algunos la ruta original.
• La Ruta desde San Pablo Ixayoc empieza en el pueblo de Ixayoc y se recorriendo unos acueductos / tubos, que pasan entre la cañada de Atlapulco a la Izquierda y a la derecha la Barranca de los Carqueses, sin embargo, no se aprecia ninguna de estas por estar el camino en medio alado del acueducto. De ahí se llega al El Centro ecoturístico "Canoas Altas", (se puede llegar en Coche si se quiere) y de ahí.

2019-04-01

Click here to submit your own climbing note for Mount Tlaloc

Mount Tlaloc Location Map

Select Mount Tlaloc Location Map Detail:


Select a mountain summit from the menu
Select a Mountain Summit
Surf breaks located close to Mount Tlaloc Mountain peaks around Mount Tlaloc Roads and rivers around Mount Tlaloc

Use this relief map to navigate to mountain peaks in the area of Mount Tlaloc.

10 other mountain peaks closest to Mount Tlaloc:

1. Papayo (3600 m) 12.3 km
2. Telepon (4081 m) 26.9 km
3. Tlalocatepetl (4119 m) 26.9 km
4. Iztaccihuatl (5286 m) 27.6 km
5. Tenayo Group (3080 m) 29.5 km
6. Santa Catarina Range (2734 m) 31.6 km
7. Cerro Gordo (3046 m) 38.3 km
8. Popocatepetl (5452 m) 45.0 km
9. Xitle (3734 m) 56.4 km
10. Sierra De Las Pitos (3000 m) 56.4 km